Nacido en Duitama el 28 de marzo de 1957, obtuvo su título de Bachiller en el Colegio Seminario Diocesano de Duitama en 1975. Posteriormente adelantó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga y fue ordenado Sacerdote el 12 de diciembre de 1981 en la Catedral de Duitama, por el Señor Obispo Monseñor Jesús María Coronado Caro, para el servicio eclesial en la Diócesis de Duitama-Sogamoso.
ESTUDIOS REALIZADOS
Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas por la Universidad Santo Tomás de Bogotá (1986)
Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1989)
Especialista en Dirección y Administración de Centros Educativos por la Universidad de la Sabana de Chía (1996)
Magister en Educación por la Universidad de la Sabana de Chía (2002).
CARGOS DESEMPEÑADOS
Vicario Parroquial de Boavita, Boyacá, en 1982.
Docente de Educación Religiosa en el Colegio Técnico Mariscal Sucre de Boavita, Boyacá, en el año 1982
Director de Pastoral y Docente de Filosofía y Educación Religiosa en el Colegio Seminario Diocesano de Duitama de 1983 a 1986.
Estudiante en la Pontifica Universidad Salesiana de Roma de 1986 a 1989.
Delegado Diocesano de Pastoral Educativa y Catequística en la Diócesis de Duitama-Sogamoso de 1990 a 1996, integrando el Equipo Diocesano de Pastoral.
Director de la Sección de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano, organismo de la Conferencia Episcopal de Colombia, de 1996 a 2002.
Docente universitario en programas de formación de maestros para el área de Educación Religiosa en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja, en la Universidad de la Salle y en Eurocol Bogotá, durante los años 1996 a 2003.
Rector del Colegio Seminario Diocesano de Duitama desde enero del año 2003 e integrante de organismos de la Diócesis de Duitama- Sogamoso como el Consejo Diocesano de Consultores, el Consejo Presbiteral y el Comité para la Protección de Menores.
Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Católica de Educación CONACED y actualmente es su Vicepresidente.
TRAYECTORIA COMO RECTOR Y EDUCADOR
Durante su trayectoria como educador se destaca aporte en la formación de docentes para el área de Educación Religiosa en la Diócesis de Duitama-Sogamoso y en otras Diócesis, desde su labor en la Conferencia Episcopal de Colombia, desde la cual inició y consolidó la elaboración de los estándares o aprendizajes para esta área del conocimiento y la formación.
Como Rector del Colegio Seminario Diocesano de Duitama ha dado un gran aporte a la ciudad logrando consolidar la excelencia en la formación integral de los estudiantes. Ha consolidado la excelencia académica que desde sus inicios ha tenido el Colegio, manteniéndolo entre los Colegios de nivel Muy Superior de Colombia, gracias al excelente desempeño en las pruebas Saber, en particular las pruebas Saber 11 y el acceso de sus bachilleres a la universidad pública y privada, en las cuales se han destacado como muy buenos estudiantes y luego como excelentes profesionales. Con sus altos puntajes en esas pruebas ha llevado al Colegio a obtener un alto nivel en el Indicé Sintético de Calidad Educativa ISCE, herramienta con la cual evalúa la Nación a los Colegios y entidades territoriales certificadas, contribuyendo a ubicar al Municipio de Duitama en los primeros lugares de la educación del país en varias ocasiones. Integrada en la excelencia académica ha promovido la excelencia en el deporte, en las artes y la música, en fidelidad a la tradición seminarista. Las actuaciones del Colegio en los Juegos Intercolegiados Departamentales lo han ubicado entre los cinco mejores Colegios de Boyacá y ha participado en Intercolegiados nacionales representado a Boyacá; a manera de ejemplo se puede mencionar al equipo de futbol prejuvenil estará disputando la final de Intercolegiados a nivel nacional en el mes de abril del 2022. Ha impulsado la realización en el Colegio de un proceso de inclusión de niños con discapacidad desde el año 2009 hasta la fecha y ya en el año 202o obtuvieron su título de bachiller dos estudiantes de condición síndrome de Down que cursaron desde transición hasta grado undécimo en el Colegio. Su labor ha sido destacada también en la parte ambiental mejorando las instalaciones y planta física de la institución, en zonas verdes, arborización y optimización y adecuación de espacios y ambientes de aprendizaje al aire libre.